Lecturas, comentarios y análisis sobre el Derecho en el siglo XXI


Bitácora dedicada al mundo del Derecho entendido como sistema de normas, principios y valores, así como las relaciones entre ellos, tendentes a la consecución de la Justicia
Un lugar para reproducir extractos, resúmenes, comentarios y análisis jurídicos que las lecturas de todos nos sugieran.

viernes, 26 de octubre de 2007

El hombre como ser racional, sustrato del orden jurídico

Recordaba el maestro A. de Asís en las páginas de su inolvidable Manual de Derecho Natural, que R. Stammler, apoyándose en la distinción entre un orden físico y un orden moral -implicativa de la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu-, solía comenzar todos los años sus explicaciones de Filosofía del Derecho con un relato debido a la novela de Lasswitz:
Aspira o la novela de una nube

«Las nubes, que a gran altura deambulan por el espacio, se ciernen sobre las viviendas de los hombres y miran de vez en cuando, desdeñosa y burlonamente, las múltiples cuestiones y preocupaciones de los habitantes de la tierra. Mas he ahí que una de las nubes -llamada Aspira- acertó a ver que los hombres tenían un poder especial: hacían una cosa y después acontecían otras que ya habían previsto. La nube Aspira no llegó a comprender el sentido de lo observado, y suplicó al Todopoderoso que la convirtiese en una criatura humana. Conseguido el divino beneplácito, Aspira descendió a la tierra y pudo comprender el sen­tido de aquello tan sorprendente, que no había podido descifrar antes: conoció la esencia del querer humano y aprendió que el hombre puede proponerse fines, y además cuenta con medios para alcanzarlos. Entre con­fusa y admirada, ascendió Aspira a las altas regiones atmosféricas, donde contó a sus compañeras lo que había visto durante su estancia entre los hombres. Mas todo fue en vano; riéndose de ella, la abandonaban las otras nubes diciendo: ¿Querer?, ¿voluntad?, ¿fines?, ¿medios? No acertamos a en­tender qué quiere significar todo esto. ¿Es que los montes quieren algo?, ¿existe algún fin o representa algún medio el deslizarse del arroyo? Aspira sumergióse entonces en profunda tristeza; percibió lo mezquino de la Natu­raleza y la estrechez de sus horizontes; ya no veía en torno suyo el querer, el deseo, la acción, los fines y los medios, sino meramente causas y efectos desenvolviéndose en ritmo fatal».

La fascinación plástica de esta sugestiva imagen casi excusaría de toda operación intelectual que pretendiera mostrar cómo es necesario partir de la consideración ontológica del orden del ser humano como asfalto en el que se sustenta el mismo orden jurídico.

No hay comentarios: