Lecturas, comentarios y análisis sobre el Derecho en el siglo XXI


Bitácora dedicada al mundo del Derecho entendido como sistema de normas, principios y valores, así como las relaciones entre ellos, tendentes a la consecución de la Justicia
Un lugar para reproducir extractos, resúmenes, comentarios y análisis jurídicos que las lecturas de todos nos sugieran.

viernes, 13 de julio de 2012

Nuevo libro en el que he tenido el honor de participar.

FISCALIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO
Editorial: DYKINSON (PAPEL)
Año de edición: 2012
ISBN:978-84-15454-32-8

El derecho Financiero y Tributario puede ser un instrumento muy adecuado en la realización de políticas de género, tanto desde la óptica de los ingresos tributarios como del gasto público, de cara a promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De las distintas figuras tributarias, no cabe duda que el IRPF se ha convertido en uno de los principales pilares de la denominada fiscalidad de género, con medidas tan relevantes como la deducción por maternidad, o con diversas deducciones autonómicas centradas en la promoción del emprendimiento femenino y en la incorporación-mantenimiento de las mujeres en el merado laboral después de la maternidad.
En este contexto, resulta imprescindible examinar el estado actual de dicha materia desde un punto de vista crítico que no permita enjuiciar la efectividad de las medidas adoptadas y proponer reformas de aquellos aspectos en los que, paradójicamente, el efecto producido es justo el contrario al pretendido.
El Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres debe seguir siendo una prioridad en un momento de dificultad económica como el actual en el que resulta fundamental contar con el capital humano que éstas representan, siendo conscientes de que la desigualdad puede provocar enormes ineficiencias en el mercado del trabajo que lastran la producción, al impedir el aprovechamiento y el pleno desarrollo del gran potencial de las mujeres.
Con el convencimiento de que hoy es posible continuar el camino hacia la igualdad real y efectiva, animamos al lector a adentrarse en los diferentes estudios de esta obra.

Indice:

Prólogo. Clemente Checa González.
Presentación. Isaac Merino Jara y Elena Manzano Silva.
La incidencia del rasgo de género en la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF. Juan Calvo Vérgez.
Tratamiento de los rendimientos del trabajo obtenidos por la mujer y estudio de los beneficios fiscales establecidos en la normativa del IRPF aplicables a la mujer-madre trabajadora, con especial atención a la deducción por maternidad. Rosa Galapero Flores.
El derecho financiero y tributario ante la exclusión social por razón de género. Yolanda García Calvente.

La fiscalidad de género en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. María del Mar Jiménez Navas.

La perspectiva de género en la programación del gasto público. Manuel Lucas Durán.
Incentivos fiscales autonómicos en clave de género. Elena Manzano Silva.
Igualdad de género y derecho financiero. Isaac Merino Jara.
Igualdad y empresa. Actuaciones administrativas y medidas fiscales. Ana Mª Nieto-Guerrero Lozano y Francisco Álvarez Arroyo.
La política fiscal desde una perspectiva de género. Aitor Orena Domínguez.
La responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de género con especial referencia a la ley de la comunidad autónoma de Extremadura. José Manuel Rodríguez Muñoz.

Fiscalidad y dependencia. Análisis desde una perspectiva de género. Mercedes Ruiz Garijo.